Programa

Descargar programa

1 – Introducción

El programa de esta materia realiza un minucioso recorrido sobre el concepto de Yo en la obra de Sigmund Freud. El creador del Psicoanálisis a lo largo de todos sus desarrollos teóricos fue brindando diferentes concepciones acerca del psiquismo del ser humano. La noción de Yo que aparece desde los inicios de sus trabajos también fue variando hasta llegar a la teoría estructural del aparato psíquico. En tal sentido este programa incluye los descubrimientos y los cambios que en relación a esta noción el autor fue efectuando en los diferentes momentos de su obra. Desde esta perspectiva se introducen y profundizan los ejes conceptuales más relevantes de la Psicología Psicoanalítica del Yo que surgió del modelo estructural freudiano, como así también se trabajará sobre los aportes de los desarrollos más actuales de esta psicología. Dichos aportes teóricos serán considerados y complementados con las contribuciones que los autores que adhieren a la Psicología del Yo han realizado en el campo de la técnica y de la clínica psicoanalíticas.

 

Lugar que ocupa la asignatura en el Plan de Estudios

Psicoanálisis: Psicología del Yo es una materia electiva del Departamento de Psicoanálisis que pueden cursar los estudiantes que hayan aprobado Psicoanálisis Freud. Su duración es cuatrimestral y está ubicada en el ciclo de formación general del Plan de estudios de Psicología.

Aporte de la asignatura en la Formación Profesional

La temática de esta materia es relevante para otras asignaturas del Plan de Estudios de Psicología, tales como: Psicoánalisis, Psicología Evolutiva, Psicología Social, Psicología General, Psicopatología, Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico, Psicología Clínica y Psicoterapias.

 

Enfoque adoptado por la Cátedra

El desarrollo alcanzado por el Psicoanálisis demanda a quienes quieran aprehenderlo, internarse no sólo en el conocimiento de la obra freudiana (vasta y compleja en si misma) sino también, en los diferentes desarrollos que de ella se han derivado y que la enriquecen al aportar miradas que profundizan y amplían uno o más aspectos de la misma. A partir de la segunda tópica freudiana o modelo estructural del aparato psíquico han surgido numerosas contribuciones al corpus psicoanalítico, Psicoanálisis: Psicología del Yo es una de ellas. Encaramos la trasmisión de estos desarrollos postfreudianos con la cautela que se requiere frente a la adquisición de todos los conocimientos. Actitud necesaria para evitar la tergiversación de lo aprendido, tal como lo destacara Freud en 1917 en una de las “Conferencias de introducción al Psicoanálisis”:
“En el cultivo de la ciencia hay un recurso muy usado: se escoge una parte de la verdad, se la sitúa en el lugar del todo y, en aras de ella se pone en entredicho todo lo demás que no es menos verdadero”.

El error científico-metodológico que se describe en la cita anterior es prevenible, y este recaudo es uno de los objetivos principales de la cursada. Se propiciará la búsqueda de respuestas en su complejidad y la evitación de los reduccionismos, que pueden llegar a producirse, desde el psicoanálisis en general como desde los diferentes aportes al mismo.

Cómo se desarrolla el Yo, cuáles son sus funciones, cuáles son los mecanismos de defensa y su importancia , cómo es la interrelación entre la persona y su medio ambiente, el desarrollo temprano ,el narcisismo y las relaciones objetales, el self y su estructuración, las patologías de déficit y de conflicto, son algunos de los temas abordados a lo largo del programa.

Para elaborar esta propuesta, se han considerado dos ejes fundamentales: el yo : su estructuración y funcionamiento y el yo en su desarrollo. La bibliografía escogida para profundizar en dichos ejes incluye los textos originales de los autores mas representativos de esta corriente: Hartmann, Rapaport, Lowenstein , Anna Freud, Erikson, Spitz y Mahler .

Son incluidos además los aportes de Heinz Kohut que se diferencian de la psicología psicoanalítica del yo y han constituido los pilares de la psicología psicoanalítica del self.

Este recorrido fue pensado con la intención de brindar al estudiante un panorama que le permita ampliar su formación psicoanalítica y desarrollar su espíritu científico.

La cátedra implementa dos proyectos ubatic ,(Programa del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires para “Potenciar la enseñanza en el nivel superior a traves de las nuevas tecnologias”).

Dichos proyectos son : Normalidad y patologia en la niñez. Del síntoma a las crisis vitales En busca de la despatologización de la infancia.(2011-2013) y La genesis de las relaciones de objeto tempranas y su importancia en la subjetivacion del bebe.Desde la indiferenciación hasta el orden simbolico “ (2014-2016).

A traves de estas innovadoras propuestas los estudiantes podran optimizar la adquisicion de nuevos saberes y desarrollar estrategias que les permitan establecer un puente entre la teoria y la practica

2 – Objetivos

Este curso tiene como objetivos que los estudiantes:

a) Accedan al conocimiento de los aportes teóricos, técnicos y clínicos más importantes de la Psicología Psicoanalítica del Yo y de sus desarrollos posteriores al Psicoanálisis contemporáneo a través del estudio de escritos relevantes de los autores mas destacados en esta materia.

b) Conozcan modalidades de abordaje clínico que se desprenden de esos modelos teóricos.

c) Articulen conocimientos previamente adquiridos con los que actualmente puedan incorporar en esta materia.

d) Ejerciten la transferencia de los conocimientos teóricos a situaciones específicas de la práctica clínica, ya sea en la prevención, diagnostico y tratamientos.

e) Desarrollen la capacidad de escribir textos que reflejen la elaboración de sus ideas a partir de los conocimientos adquiridos.

3 – Contenidos y bibliografía

Módulo I: Introducción : Ubicación Histórica

TEMA 1: PSICOANALISIS

El psicoanálisis, invención de Freud. El interés de Freud por lo psíquico: del trauma al conflicto. Noción de trauma psíquico y de conflicto. Resistencias y defensas. Realidad psíquica y realidad externa. Angustia, automática y angustia señal.

TEMA 2:LO PSIQUICO

En busca de una teoría de lo psíquico.
Desde el “Proyecto de una Psicología para neurólogos” y “La Interpretación de los sueños” hasta “El Yo y el ello”. Primera y segunda tópica. Caracterización y contextos teóricos de cada una (conflictos; teoría pulsional, angustia, defensas, adaptación). Motivos del pasaje de la primera a la segunda tópica. “Introducción del Narcisismo”. Desde “Inhibición, síntoma y angustia” hasta el “Esquema de Psicoanálisis”: Las funciones y vasallajes del yo.

TEMA 3:EL YO

Recorrido de la noción de yo en la obra freudiana. Desde “(…) el yo se place en la defensa” hasta “(…) el yo como sede de la angustia”.

Bibliografía Obligatoria del Módulo I.

Tema 1:Psicoanalisis

-Breuer J., y Freud, S.(1893-1895) Estudios sobre la histeria. Psicoterapia de la histeria.Bs.As. Amorrortu Editores.
– Hartmann, H.(1956). “El desarrollo del Concepto de Yo en la Obra de Freud.” En: Ensayos sobre la Psicología del Yo. México: F.C.E. 1969.
– Rapaport, D. (1958). “Un Examen Histórico de la Psicología Psicoanalítica del Yo”. En: M. Gill y D. Rapaport.: Aportaciones a la Teoría y Técnica Psicoanalítica. México: PAX .1962.
– Rosenvald Mabel, Anton, Sara. Transcripción corregida de clases teóricas (corregidas por las autoras)

Tema 2: Lo psiquico : Primera y segunda topica freudiana

– Freud, S. (1900) La interpretación de los sueños. Bs. As. Amorrortu Editores. Cap. VI E. El proceso primario y el proceso secundario. La represión. F. Lo inconciente y la conciencia. La realidad.
– Freud, S. (1911) Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico. Bs.As. Amorrortu Editores.
– Freud, S. (1923) El yo y el ello. Bs.As. Amorrortu Editores.

Tema 3: El yo

– Freud, S. (1917 [1916]) Conferencias de introducción al psicoanálisis. Conferencia 26. La teoría de la libido y el narcisismo. Buenos Aires. Amorrortu Editores. – Freud, S. (1926) Inhibición, síntoma y angustia. Bs. As. Amorrortu Editores.
-Freud, S. (1933[1932])Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis..Bs.As. Amorrortu Editores. Conferencias número 31: La descomposicion de la personalidad psiquica y Conferencia numero 32.Angustia y vida pulsional .
-Klein,G.(1970) ¿Dos teorias o Una ? Rev.de Psicoanalisis, 27,553-594

Bibliografía ampliatoria del Módulo I:

– Eagle, M. (1984). Desarrollos Recientes en Psicoanálisis. Bs. As: Paidós. 1988. Cap. 4, 8, 10 y 11.
-Kris, E. (1950). “Sobre los Procesos Mentales Preconscientes”. En: Psicoanálisis del Arte y del Artista. Bs. As.: Paidós. 1964; o en: Psicoanálisis y Arte. Bs. As.: Paidós. 1955.
-Modell, A. (1984). El Psicoanálisis en un Contexto Nuevo. Bs. As.: Amorrortu. 1988.
– Rapaport ,D. Y Gill, M. (1959). “Sobre la metapsicología” En: M. Gill y D. Rapaport: Aportaciones a la Teoría y Técnica Psicoanalítica. México: PAX.1962.
– Schapiro, D. (1965): Estilos Neuróticos. Bs. As. : Psiqué. 1986.
– Valenstein, Arthur El concepto de psicoanalisis “clasico” . – En Mahler, M.; Kernberg, O. et. al. (1983). Diez Años de Psicoanálisis en los Estados Unidos (1973-1982). Madrid.: Alianza 1988.
– Wallerstein, R. (1988). “¿Un Psicoanálisis o Muchos?” Libro Anual de Psicoanálisis.: Londres.Lima: Ed. Psicoanalíticas Imago. 1988.
– Zetzel, E. y Meissner, W. (1971). Psicoanálisis. Su Estructura Conceptual. Bs. As.: Hormé. 1980.

Módulo II: Los postfreudianos: la psicología del yo.

TEMA 1:LA PSICOLOGIA DEL YO: SUS ORIGENES

La psicología del yo y el problema de la adaptación. El interés de Hartmann por el yo y su funcionamiento. Origen y Desarrollo de la estructura psíquica.: Fase indiferenciada. Aparatos de autonomía primaria y secundaria. Área libre de conflictos. Energía del yo: Neutralización. Cambio de función El yo como garante de la supervivencia humana: La adaptación y las defensas. Diferentes tipos de adaptación. Conflictos normales y patológicos. Conflictos intra e intersistémicos.

TEMA 2:LA PSICOLOGIA DEL YO: SUS APORTES

La relación del yo con el ello, el medio y el superyo. Noción de autonomía relativa del yo en relación al Ello y al mundo exterior. Garantías de dichas autonomías. Las defensas: Definición, función y diferentes tipos. Uso de las defensas y su desenlace saludable y/o patológico.

TEMA  3: CONSIDERACIONES SOBRE EL CONCEPTO DE SALUD

Fortaleza yoica Definición y caracterización según los psicoanalistas del Yo. Aplicaciones en la clínica de dicha noción: Iniciación terminación de un tratamiento. Salud y prevención.

Bibliografía obligatoria del Módulo II

Tema 1:

-Duarte,Adela L.de (2013) Apuntes para un recorrido de las cuestiones de las que se ocupa la Psicologia del yo

– Hartmann, H. (1939). La Psicología del Yo y el Problema de la Adaptación. Bs.As.: Paidós. 1987. Cap. 1, 2, 5, 8 y 9.

– Hartmann, H.; Kris, E. y Loewenstein, R. (1946). “Comentarios sobre la Formación de la Estructura Psíquica” Rev. de Psicoanálisis, 8, 2, 1951.

– Hartmann, H. (1950). “Comentarios sobre la Teoría Psicoanalítica del Yo” En: Ensayos sobre la Psicología del Yo. México: F.C.E. 1969.

– Hartmann, H (1952). “Mutuas Influencias en el Desarrollo del Yo y el Ello” En: Ensayos sobre la Psicología del Yo. México: F.C.E. 1969. – Hartmann, H. (1956). “Notas sobre el Principio de Realidad”. En: Ensayos sobre la Psicología del Yo. México: F.C.E. 1969 _Tessier, Helene (2005) La psychoanalyse americaine.La psicologia del yo (Pag.33-46)

Tema 2:

– Bettelheim, B.(1943). “Comportamiento del Individuo y de la Masa en Situaciones Límite”. En: B. Bettelheim: Sobrevivir. Barcelona: Grijalbo. 1983; ó en: M.Gutton. y otros: Psicología del Torturador. Bs. As.: R. Alonso Ed. 1973.

– Brenner, Ch. (1976). Técnica Psicoanalítica y Conflictos Psíquicos. Bs. As.: Hormé.1983. Cap.1y 3

– Fenichel, O (1945). Teoría Psicoanalítica de las Neurosis. Bs. As.: Paidós.1964, Cap. 8 y 9.

– Freud,A .(1936). El Yo y los Mecanismos de Defensa. Bs. As.: Paidós. 1984.

– Rapaport, D. (1957).” La Teoría de la Autonomía del Yo: Una Generalización.” En: Gill, M. y

– Rapaport D,. Aportaciones a la Teoría y Técnica Psicoanalítica. México: PAX 1962.

– Rapaport, D. (1951). “La Autonomía del Ego”. En: El Modelo Psicoanalítico, la Teoría del Pensamiento y las Técnicas Proyectivas. Bs. As.: Hormé. 1978.

Tema 3:

– Freud, S. (19) Pueden los legos ejercer el análisis? Diálogos con un juez imparcial. Bs.As. Amorrortu Editores.

– Freud, S. (1940[1938]) Esquema del psicoanálisis. Bs As. Amorrortu Editores.

– Parte III La ganancia teórica: VIII El aparato psíquico y el mundo exterior. IX El mundo interior.

– Hartmann H.(1939) El psicoanálisis y el concepto de salud .En Ensayos sobre la psicología del yo Mexico F.C.E. 1969

Bibliografía ampliatoria del Módulo II:

– Hartmann, H.; Kris, E. y Loewenstein, R. (1949).” Notas sobre la Teoría de la Agresión”. Rev. de Psicoanálisis, 8, 3, 1951.

– Hartmann, H. (1955).”Notas sobre la Teoría de la Sublimación”. En: Ensayos sobre la Psicología del Yo. México: F.C.E. 1969.

– Rapaport, D. (1953). “Sobre la Teoría Psicoanalítica de la Afectividad”. En: El Modelo Psicoanalítico, la Teoría del Pensamiento y las Técnicas Proyectivas. Bs. As.: Hormé. 1978.

Módulo III: El Desarrollo temprano tema relevante dentro de la Psicología Psicoanalítica del Yo. Dialogo con la interdisciplina

TEMA 1:EL DESARROLLO PSIQUICO

La inclusión del tema del desarrollo en la Psicología del Yo Nociones acerca del desarrollo temprano en Psicoanálisis. Desde “Tres ensayos de teoría sexual” (S. Freud) hasta los desarrollos de los autores de la Psicología del Yo. Perspectiva diacrónica y sincrónica sobre el desarrollo psíquico. Maduración y desarrollo. Aportes de la observación de niños al Psicoanálisis. Perspectiva genética.

TEMA 2:ANNA FREUD

Anna Freud y su preocupación por la normalidad y la patología en la niñez. Líneas de desarrollo: sus características e importancia para el diagnostico y la prevención. Progresión, regresión, detención, regresión transitoria. Regresion al servicio del Yo (Kris) Perfil diagnostico.

TEMA 3:RENE SPITZ

René Spitz y el tema de las relaciones objetales tempranas. Estadios del desarrollo psíquico. Objeto libidinal. Períodos críticos. Organizadores de la psique. Génesis de las relaciones de objeto. Importancia de la díada hijo-madre.. Consecuencias de la temprana separación madre-bebe. Hospitalismo.

TEMA 4:MARGARET MAHLER

Margaret Mahler y el nacimiento psicológico del infante humano. Desde la psicopatología al desarrollo emocional normal. Las fases del desarrollo emocional: autismo normal, simbiosis normal, separación-individuación y sus subfases.

TEMA 5:ERIK ERIKSON

Erik Erikson y el ciclo vital completado. Modelo psicosocial. Crisis. Fuerzas básicas. Ritualizaciones. Identidad.

Bibliografía Obligatoria del Módulo III:

Tema 1:

– Freud, S. (1905). “Tres Ensayos de Teoría Sexual”. en Obras Completas, Vol. 7 (pp 111-222) Buenos Aires: Amorrortu Ediciones.

-Hartmann,H.(1939) “Ël psicoanálisis y el concepto de salud”. “. En: Ensayos sobre la Psicología del Yo. México: F.C.E. 1969.

– Hartmann, H. (1960).” Psicoanálisis y Psicología del Desarrollo”. En: Ensayos sobre la Psicología del Yo. México: F.C.E. 1969.

– Rosenvald , Mabel y Anton, Sara : El tema del desarrollo apuntes de clase (corregidos por las autoras)

– Stern, D. (1985). El mundo Interpersonal del Niño. Cap.2. Bs. As. Paidós.: 1990.

Tema 2:

– Freud, A. (1965). “La Evaluación de la Normalidad en la Niñez” En: Normalidad y Patología en la Niñez. Cap. 3 Bs. As.: Paidós. 1984.

– Freud, A. (1961-1971). Neurosis y Sintomatología en la Infancia.España.: Paidós.1984

– Freud, A. (1961-1971).El Psicoanálisis infantil y la clínica España Paidós. 1985.

– Kaufman, S. (1997) “Apuntes sobre líneas de desarrollo”. (Notas de clase), C.E.P.

– Kris, Ernst(1955) Psicoanalisis del arte y del artista .Buenos Aires.Paidos 1964 .

-Kris, Ernst (1955) Psicoanalisis de lo comico y psicologia de los procesos creadores .Buenos Aires.Paidos 1964.

Tema 3:

-Spitz, R. (1959). Una Teoría Genética de Campo sobre la Formación del Yo. México: F.C.E. 1965.

-Spitz, R. (1965). El Primer Año de Vida del Niño. México: F.C.E. 1985. (cap. 1, 3 a 11)

Tema 4:

-Mahler, M.; Pine, F. y Bergman, A. (1975). El Nacimiento Psicológico del Infante Humano. Bs. As.: Marymar. 1984. (cap 1, 3, 4, 5, 6 y 7).

Tema 5:

– Erikson, E. (1963). Infancia y Sociedad. Bs. As.: Paidós. 1984. Cap. 2, 6 y 7.

– Erikson, E. (1967). Identidad, Juventud y Crisis. Bs. As.: Paidós. Capítulo 3.

– Erikson, E. (1985). El Ciclo Vital Completado. Bs. As.: Paidós. 1985.

– Erikson, E. (1956). “El Problema de la Identidad del Yo” Rev. Uruguaya de Psicoanálisis. Tomo 5, 2-3., 1963.

Bibliografía ampliatoria del Módulo III

– Erikson, E. (1964). Etica y Psicoanálisis. Bs. As.: Hormé. 1967.

– Erikson, E. (1966). Sociedad y Adolescencia. México: Siglo XXI. 1972. Cap.II.

– Erikson, E. (1975). Historia Personal y Circunstancia Histórica. Madrid: Alianza.1979.

– Erikson, E. (1978). “Reflexiones sobre el Ciclo de Vida del Dr. Borg.” (Análisis de la película “CuandoHuye el Día” de I. Bergman). En: Erikson, E (comp) La Adultez. México: F.C.E. 1981.

– Mahler, M.(1979). Estudios 1: Psicosis Infantiles y otros trabajos. Bs.As.: Paidós.1990.

– Mahler, M.(1979). Estudios 2: Separación

– Individuación. Bs. As.: Paidós.1990.

– Neubauer, P. (1984). “El Concepto de Líneas de Desarrollo de Anna Freud”. Psychoanal. Study of the Child. Vol. 39. (Traducción de la Cátedra).

– Sandler, J.; Kennedy, H. y Tyson, R. (1980). Conversaciones con Anna Freud. La técnica en Psicoanálisis de Niños. Bs. As.: Gedisa. 1983.

Módulo IV: Aportes Clínico -Técnicos de la Psicología psicoanalítica del yo

TEMA 1:EL PROCESO PSICOANALITICO

El proceso psicoanalítico: Análisis de las resistencias y defensas, trabajo desde la superficie a la profundidad. Alianza terapéutica. Transferencia.

TEMA 2:PSICOANALISIS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

Aportes clínico-técnicos de la Psicología Psicoanalítica del Yo al psicoanálisis de niños y adolescentes.

Bibliografía Obligatoria del Módulo IV

Tema 1:

-Arlow,Jacob La genesis de la interpretacion , en Mahler, M.; Kernberg, O. et. al. (1983). Diez Años de Psicoanálisis en los Estados Unidos (1973-1982). Madrid.: Alianza 1983(Pag.195/204)

-Brenner, Charles Alianza de trabajo, alianza terapeutica y transferencia . En Mahler, M.; Kernberg, O. et. al. (1983). Diez Años de Psicoanálisis en los Estados Unidos (1973-1982). Madrid.: Alianza 1983(Pag 205/220)

– Greenson, R. (1967): Teoría y Práctica del Psicoanálisis. México: Siglo XXI. 1983. Cap. 1 y 2.

– Loewenstein, R. (1951):” El Problema de la Interpretación”. publicado en Psychoanal. Quarterly,. 20. Nº 1,1-14. (Traducción de la Cátedra).

– Hartmann, H. (1951). “Implicaciones Técnicas de la Psicología del Yo”. En: Ensayos sobre la Psicología del Yo. México: F.C.E. 1969.

– Loewenstein, R. (1972): “Autonomía del Yo y Técnica Psicoanalítica.” Rev. de la Asociación . Escuela. Argentina. de Psicoterapia para Graduados, Nº 17. 1991.

– Kris, E. (1951): “La Psicología del Yo y la Interpretación en la Terapia Psicoanalítica”. Rev. Asociación . Escuela Argentina de .Psicoterapia para Graduados. Nº 17. 1991.

-Rapaport, D. (1967) La psicologia del yo y su psicoterapia. Aportaciones a la Teoria y Tecnica psicoanalitica .Mexico

– Sandler, J. et al. (1992): El Paciente y el Analista. Bs. As: Paidós. 1993.( 2º ed. corregida y aumentada).

Tema 2:

– Erikson, E. (1963): Infancia y Sociedad. Bs. As. Paidós: 1984. Cap. 2.

– Freud, Anna,(1961.1971) Neurosis y sintomatología en la infancia. España..Paidós 1984.Cap.2,.3,4 y 5.

– Freud, Anna (1961-1971) El psicoanálisis infantil y la clínica. España.Paidós 1985 Cap.1,2,3,4,5,6,7 y 8.

Bibliografía ampliatoria del Módulo IV

-Erikson, E. (1954): “El Psicoanálisis de los Sueños”. En: Los Sueños de Freud Interpretados. Bs. As.:Hormé. 1973. Cap. I.

-Brenner, C.(1979): “Alianza de Trabajo, Alianza Terapéutica y Transferencia” En: M. Mahler;

-Greenson, R. y Wexler, M. (1969):” La Relación no Transferencial en la Situación Analítica”. Publicado en Int.. J. of Psycho -Analysis. 50, 27-39 (traducido al castellano).

-O.Kernberg, et. al. (1983): Diez Años de Psicoanálisis en los Estados Unidos (1973-1982). Madrid.:Alianza 1983.

-Kris, E. (1956): “Acerca de Algunas Vicisitudes del “Insight” en Psicoanálisis”. En: Revista. Uruguaya. de Psicoanálisis.., 4, 2, 1961-62. p.287-309.

-Loewenstein, R. (1969): “Desarrollos en la Teoría de la Transferencia en los Ultimos Cincuenta Años”.publicado en Int.. J. of Psycho -Analysis, 50, 4, 1969. (traducido al castellano).

-Nágera, H. (1965): Neurosis Infantil, Problemas del Desarrollo. Bs. As.: Hormé. 1983.

-Paniagua, Cecilia (2009) Técnica en la psicología del yo contemporánea. Revista de Psicoanálisis Asociación Psicoanalítica Argentina. Tomo LXIV ,. Numero 1 Marzo de 2009.

– Sandler, J.; Kennedy, H. y Tyson, R. (1980): Conversaciones con Anna Freud. La técnica en Psicoanálisis de Niños. Bs. As.: Gedisa. 1983

-Smola , Arnaldo (2009) La psicología del yo en la Argentina. Revista de Psicoanalisis .Asociación Psicoanalítica Argentina. Tomo LXVI .Numero 1 .Marzo de 2009 ..

-Yorke, C.; Kennedy, H. y Wiseberg, S. (1980): “Algunos Aspectos Clínicos y Teóricos de dos Líneas de Desarrollo”. Psicoanálisis. 5, 2, 1983

-Zetzel, E.R. (1968): “El Proceso Analítico”. En: L. Grinberg, M. Langer y E. Rodrigué: Psicoanálisis en las Américas. Bs. As.: Paidós.

Módulo V: La Psicología Psicoanalítica del self. Innovaciones en la teoría en la técnica y en la clínica

TEMA 1: EL SELF, ESTRUCTURACION

Heinz Kohut y su contribución a la Noción de Self. Desde la clínica del narcisismo a la Psicología Psicoanalítica del Self. Desarrollo y maduración del narcisismo. Transferencias narcisistas. Estructuración del self bipolar. Objetos del self. Tipos de objetos del self. Internalización transmutativa. Empatía. Autoestima.

TEMA 2: PATOLOGIA DEL SELF

La psicopatología del Self. Déficit en la estructuración del self: sus consecuencias psicopatológicas. Patología del déficit y patología del conflicto.

TEMA 3: LA CLINICA Y LA TECNICA DE LA PSICOLOGIA DEL SELF

La clínica y la técnica de la Psicología del self. Función de la empatia y su uso dentro del análisis. El analista funcionando como objeto-self en el tratamiento de pacientes con trastornos narcisistas. Restauración de los déficits del self como prioridad en el análisis.

Bibliografía obligatoria del Modulo V:

Temas 1 y 2:

– Antón, S. (1997). “Heinz Kohut: La Psicología del Self”. (Notas de clase). C.E.P.

– Hoffmann, M. (1979). “La Psicología Psicoanalítica del Self.” Psicoanálisis, 1, 2, 1979.

– Hoffmann, M. (1984). “Desarrollo Temprano del Self.” Psicoanálisis, 6 , 2-3, 1984.

-Kohut, H. y Wolf, E. (1978). “Los Trastornos del Self y su Tratamiento”. Psicoanálisis. 1, 2, 1979.

– Kohut, H. (1977). La Restauración del Sí Mismo. Barcelona : Paidós. 1980. Cap. 6.

– Kohut, H. (1984). ¿Cómo Cura el Análisis? Bs. As.: Paidós. 1986. Cap. 1.

– Kohut, H. (1971). Análisis del Self Cap. 1, 2, 3, 5,6 y 8. Bs. As.: Amorrortu, 1977.

– Kohut, H. (1970).” Los Dos Análisis del Sr. Z.” Rev. Asoc. Escuela Arg. de Psicoterapia para Graduados, Nº 17, 1991.

– Kohut, H. (1966). “Formas y Transformaciones del Narcisismo”. Rev. de Psicoanálisis. 26, 1969.

– Kohut, H. (1972). “Reflexiones sobre el Narcisismo y la Furia Narcisística.” Rev. de Psicoanálisis. 37, 3, 1980.

Tema 3:

– Kohut, H. (1971): Análisis del Self. Bs. As.: Amorrortu. 1977. Cap. 1, 2, 3, 5,6 y 8.

– Elson, M. (Comp.) (1987): Los Seminarios de H. Kohut sobre Psicología del Sí Mismo y Psicoterapia con Adolescentes y Adultos Jóvenes. (1974). Bs. As.: Paidós. 1990.

– Kohut, H. (1968): “Transferencia y Contratransferencia en el Análisis de Personalidades Narcisísticas”.

Bibliografía ampliatoria del Módulo V:

– Grinberg L, Langer, M y Rodrigué,E,: Psicoanálisis en las Américas”. Bs. As.: Paidós.

– Kernberg, Otto .Self, Yo, Afectos y Pulsiones (1980) En Mahler, M.; Kernberg, O. et. al. (1983). Diez Años de Psicoanálisis en los Estados Unidos (1973-1982). Madrid.: Alianza 1983(Pag.358/376)

– Kohut, H .(1957) Introspección , empatía y psicoanálisis. Revista de psicoanálisis. Asociación Psicoanalítica Argentina .Tomo LXVI. Numero 1 Marzo de 2009

-Kohut , H.(1982) Introspección, empatía y el semicírculo de la salud mental . Barcelona Herder.

– Lancelle, G (1989): “EL Self en la Práctica clínica”. Psicoanálisis, 11, 1, 1989.

– Lancelle. G. (comp.) (1999). El self en la teoría y en la práctica. Buenos Aires: Paidós

– Wolf, E. (1988): “Comentarios sobre el Proceso Terapéutico en Psicoanálisis”. Psicoanálisis, 11, 1, 1989. pp. 11-24. 4

– Actividades de Enseñanza y de Aprendizaje

PROGRAMA DE TRABAJOS PRACTICOS

Módulo I: Ubicación Histórica: Recorrido sobre conceptos freudianos:

Trabajo Practico Número Uno :

En el primer practico se hará una Introducción a la materia a partir de los textos freudianos que se consignan en la bibliografía.

Se destacaran las nociones de:

Psicoanálisis como método terapéutico, como teoría de lo psíquico y como método de investigación

Relación del Psicoanálisis con la Psicología

Primera y segunda tópica freudiana.

Para abordar estaos textos y temáticas se han preparado guías de trabajos prácticos (ver: www.psicoyouba.com)

– Freud,S. (19{1932]) Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis .Conferencia 31 La descomposición de la personalidad psíquica. Bs. A s. Amorrortu Editores. 12/14

– Hartmann, H.: (1956). “El desarrollo del Concepto de Yo en la Obra de Freud.” En: Ensayos sobre la Psicología del Yo. México: F.C.E. 1969.

-Rapaport, D.: (1958). “Un Examen Histórico de la Psicología Psicoanalítica del Yo. En: M. Gill. y D. Rapaport: Aportaciones a la Teoría y Técnica Psicoanalítica. México: PAX.1962.

Módulo II: Conceptos fundamentales de la psicología del yo

Trabajos Prácticos numero dos, tres, cuatro, cinco y seis.

En los trabajos prácticos se abordaran los conceptos fundamentales de la Psicología Psicoanalítica del yo : adaptación, área libre de conflicto, neutralización , funciones del yo ,autonomía relativa del yo

Los mismos serán presentados a traves de los textos originales de los autores que han sido los creadores de esta corriente.

A los efectos de orientar a los estudiantes para una mayor comprensión y articulación de las nociones se han elaborado guías de lectura (ver : www.psicoyouba.com)

– Hartmann, H.: (1950). “Comentarios sobre la Teoría Psicoanalítica del Yo.” En: Ensayos sobre la Psicología del Yo. México: F.C.E. 1969.

– Hartmann, H.; Kris, E. y Loewenstein, R.: (1946). “Comentarios sobre la Formación de la Estructura Psíquica. Rev. De Psicoanálisis, 8,2,1951.

– Rapaport, D.: (1957). “La Teoría de la Autonomía del Yo: Una Generalización”. En: M. Gill. y D. Rapaport: Aportaciones a la Teoría y Técnica Psicoanalítica. México: PAX.1962.

– Bettelheim, B.: (1943). “Comportamiento del Individuo y de la Masa en Situaciones Límite. En: B. Bettelheim:. Sobrevivir. Barcelona: Grijalbo. 1983; ó en: M. Gutton. y otros: Psicología del Torturador. Bs. As.: R. Alonso Ed. 1973.

Trabajo Practico numero siete : Evaluación escrita

Trabajo Practico numero ocho :Defensas.

Se han elaborado guías de lectura (ver www.psicoyouba.com) a los efectos de orientar a los estudiantes en el manejo de la bibliografía del practico.

Se trabajara en clase las nociones de: mecanismos de defensa, distinción de los diferentes tipos de defensa.

Se presentaran ejemplos de la clínica, la psicopatología y de la vida cotidiana .

– Freud, A.: (1936). El Yo y los Mecanismos de Defensa. Bs. As.: Paidós. 1984.

-Fenichel, O.: (1945). Teoría Psicoanalítica de las Neurosis. Bs. As.: Paidós.1964, Cap. 8 y 9.

– Brenner, Ch.: (1976). Técnica Psicoanalítica y Conflictos Psíquicos. Bs. As.: Hormé.1983.Cap.

Módulo III: El tema del desarrollo

En los siguientes Trabajos Prácticos (números: nueve, diez y once) se profundizaran los temas relacionados con el desarrollo temprano , en forma complementaria a lo que se aborda en el espacio de teóricos.

Se integran los módulos III y IV , a los efectos de brindar un panorama mas amplio , que incluya tanto el desarrollo normal como la patología.

Se destacaran las nociones de Anna Freud acerca de líneas de desarrollo y perfil diagnostico .

Además de contar los estudiantes con las guías de lectura (ver : www.psicoyouba.com)

Realizaran actividades enmarcadas en dos proyectos Ubatic de los que participo la cátedra :

Proyecto 2011-2013 “ Normalidad y patología en la Niñez .Del síntoma a las crisis vitales. En busca de la despatologizacion de la Infancia” .

La actividad consiste en una simulación ,concebida como un puente para los estudiantes entre los saberes “ aprendidos” y la utilización de los mismos en la practica profesional

La simulación plantea al estudiante la toma de decisión (como si… fuera un profesional de indicar un tratamiento para un niño ante la consulta de los padres.(ver: www.psicoyouba.com)

Proyecto Ubatic 2014-2016: “ La génesis de las relaciones de objeto tempranas y su importancia en la subjetivación del bebe. Desde la indiferenciación hasta el orden simbólico “

Los productos que se elaboraran en este proyecto son dos:

El primero consiste en videos producidos por los estudiantes donde se presenten las nociones mas importantes aportadas por Rene Spitz. Dichos videos están concebidos para divulgar las mismas frente a profesionales de la salud, educadores, padres, cuidadores.

Los mismos serán expuestos por los estudiantes para ser compartidos en clase , en el practico numero once.

Los videos pasaran a integrar un “ archivo de imágenes” que estarán a disposición en la web (www.psicoyouba.com) para su difusión .

La segunda actividad del proyecto consiste en un “ juego serio” (al estilo de Preguntados) en donde los estudiantes tendrán oportunidad de evaluar sus conocimientos

(www.psicoyouba.com)


Bibliografía del Modulo III

-Freud, A. Neurosis y sintomatología en la infancia.Cap. II,III, IV y V .España.Paidos.

Bibliografía Módulo IV : Aportes clínicos y técnicos

– Freud, A. El psicoanálisis infantil y la clínica .Cap. I, II, III y IV . México .Paidos.

Módulo V : La psicología psicoanalítica del self

Trabajos Prácticos numero doce y trece :

A través de la bibliografía obligatoria para los trabajos prácticos y en forma complementaria a la que se sugiere para los teóricos se abordarán los principales conceptos de la Psicología Psicoanalítica del self .

Narcisismo , transferencias narcisistas, self , constitución y desarrollo del self, características del self normal, patología de déficit y de conflicto, serán los temas destacados en este modulo.

Se han elaborado guías de lectura para orientar al estudiante en la comprensión y articulación de los conceptos. (www.psicoyouba.com)

– Kohut, H. y Wolf, E.: (1978). “Los Trastornos del Self y su Tratamiento. Psicoanálisis. 1, 2, 1979.

Trabajo Práctico numero 14 Evaluación escrita

 

5 – Sistema de evaluación

  1. Asistencia obligatoria a trabajos prácticos de (dos) horas semanales de duración.
  2. Asistencia obligatoria a clases teóricas de 2 (dos) horas semanales de duración.
  3. Exámenes parciales: Se tomarán 2 (dos) exámenes parciales durante el cuatrimestre en los que se evaluará el manejo de la bibliografía obligatoria y la integración de conocimientos.

6 – Régimen de promoción

Promoción sin examen final:

1) Asistir al 75% de los trabajos prácticos y de las clases teóricas.
2) Aprobar cada uno de los 2 (dos) exámenes parciales con un mínimo de 7 (siete) puntos.


Promoción con examen final
:

Para aprobar la materia como alumno regular se deberán cumplir los siguientes requisitos:

1) Asistir como mínimo al 75% de los trabajos prácticos y de las clases teóricas. 2) Aprobar los 2 (dos) exámenes parciales con un mínimo de 4 (cuatro) puntos.
3) Aprobar el examen final.