La génesis de las relaciones de objeto tempranas y su importancia en la subjetivación del bebé. Desde la indiferenciación hasta el orden simbólico

Síntesis de la fundamentación pedagógica del Proyecto

Las propuestas tradicionales se basan en un aprendizaje lineal que desaprovechan las habilidades de los estudiantes que han crecido atravesados por estímulos multifocales no secuenciales.

Los alumnos se encuentran en una etapa de formación en materia de psicoanálisis y consecuentemente, la adquisición de nuevos saberes les genera una dosis de ansiedad. ¿Cómo aprovechar las herramientas tecnológicas con las que habitualmente se relacionan y que constituyen parte de su universo cotidiano para atenuar dichas ansiedades y permitir aplicar, replicar y ensayar procesos cognitivos complejos?

La tecnología atraviesa sus experiencias vitales y resulta útil a una propuesta que propicie la optimización del aprendizaje a través de la incorporación activa de las TICs.

Creemos que su inclusión genuina contribuirá a desarrollar una propuesta formativa basada en herramientas y estrategias que le permitan tender un puente entre la teoría y la práctica.

La repetición y con suerte la integración han pasado a ser prácticamente los objetivos buscados por una metodología tradicional en la enseñanza que busca medir cuanto se aprende en oposición a una metodología que se proponga evaluar como se aprende y sobre todo para que se aprende.

Teniendo en cuenta este déficit y sobre todo teniendo como premisa la necesidad de aprovechar de manera fecunda las oportunidades de cambio que se abren al buscar nuevas formas de aprender es que surge este proyecto que se incluye en una concepción mas abarcativa y sobre todo mas activa de lo que es el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto para los estudiantes como para los docentes.

No existe, según nuestro entender un cambio aislado, tampoco es cambiar la sola implementación de novedades tecnológicas por el simple hecho de que resulten atractivas o actualizadas.

Hablar de cambio es hablar de aprender cosas nuevas, romper con las repeticiones y la comodidad que brinda el saber, es aventurarse a lo que no se conoce, es buscar respuestas a nuevos interrogantes, y nuevas preguntas que permitan revisar viejos saberes.

La necesidad de encarar este proyecto se basa en la necesidad de movilizar tanto a docentes como a estudiantes.

Partimos de la premisa que no se realiza el proceso de enseñanza y aprendizaje si no se esta dispuesto al cambio.

Las Tics, en ese sentido son un medio útil, un instrumento necesario que aportan desafío, novedad, pero sobre todo interacción constante.

Las dificultades antes señaladas por ejemplo la que se refiere al acostumbramiento a una practica de estudio masivo, orientada a la aprobación de los exámenes y no a la apropiación genuina de contenidos necesaria para la construcción de conocimiento, se ve subsanada por una comunicación constante y un intercambio docente-estudiantes personalizado, continuo y sobre todo distribuido.

Otra de las dificultades a las que hacíamos mención anteriormente apuntaba a la repetición de conocimientos y al acopio teórico , este proyecto busca revertir este modelo y pretende brindar la oportunidad de construir , compartir y aplicar los conocimientos, replicando la concepción de lo que es el saber universitario.

En el contexto en el que está incorporada nuestra asignatura –última etapa de la formación de grado-, adquiere especial relevancia la articulación de la teoría y la práctica de manera de poder trazar un eje transversal que atraviese el abordaje teórico y las competencias necesarias para el desempeño profesional.

Esta propuesta se encuadra dentro de la política educativa institucional que debe conducir, liderar y modelizar el proceso de cambio en el sistema, utilizando a las TICs como instrumentos que contribuyan a otorgar una perspectiva nueva al debate acerca de los modelos pedagógicos, las prácticas docentes y las teorías del aprendizaje.

Nuestro proyecto se estructura en la necesidad de contribuir a la transformación del paradigma educativo a partir de la redefinición de los roles de los actores intervinientes y de la incorporación de recursos y estrategias que contemplen la mediación tecnológica, que procure enriquecer y optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

A la hora de programar actividades significativas para los estudiantes, reconocemos que se trata de diseñar aquellas que recuperen la implicación, la emoción. La significatividad social se construye al entender los conocimientos en una trama de relaciones o vínculos, tal como se presentan en el mundo científico y en el acontecer cotidiano (Litwin, 2008: 76).

Planificar nuestras clases, nuestros proyectos, a partir de actividades significativas supone un aprendizaje que pueda ser situado, contextualizado y, sin duda, un aprender haciendo.

A partir de lo anteriormente expuesto se pueden definir los objetivos pedagógicos perseguidos a través de la incorporación genuina de las TICs en este diseño.

  • la adquisición de herramientas conceptualesque les permitan obtener mejores resultados a la hora de aplicar conocimientos teóricos a situaciones prácticas a través de un abordaje integrado.
  • el intercambiode información, experiencias y opiniones de manera más fluida respecto del tema de estudio..
  • la generación de destrezas compatibles y funcionales con el desempeño profesionalfuturo a partir del abordaje de situaciones reales que requieren de la observación y destrezas con conocimientos psicológicos.
  • la concientización acerca de los riesgos de la mala praxisa través de la asunción de la responsabilidad por un diagnóstico inadecuado.
  • La incorporación de la noción de que nuevos conocimientos generan nuevas responsabilidades.

La propuesta resalta la necesidad de concebir una herramienta de aprendizaje que permita abordar una etapa específica del desarrollo del ser humano y la necesidad de trasmitir a un medio mas extenso que el que brinda el entorno universitario las características   de un desarrollo normal

Cada una de las actividades que proponemos realizar se encuadran dentro de este esquema de manera de que los alumnos puedan emprender un viaje a través del conocimiento, identificando trayectos, efectuando descubrimientos significativos que los interpelen y que les permitan cuestionar ideas, a partir del ejercicio del pensamiento crítico.

Nuestro desafío y por que no, nuestro objetivo principal consistirá en compatibilizar de manera equilibrada el interés que moviliza por profundizar los conocimientos teóricos respecto de esta disciplina con la necesidad de apreciar su adecuada implementación en la práctica profesional y su replicación a través de la divulgación .

Alcances

Son considerados destinatarios iniciales de esta propuesta los alumnos inscriptos en la materia: Psicoanálisis: Psicología del Yo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Su participación en el desarrollo de las actividades que integran este proyecto es obligatoria.

Este proyecto pretende enfocarse en el diseño de una estrategia pedagógica destinada a optimizar las prácticas docentes mediante el uso adecuado de los recursos tecnológicos que permita enriquecer la relación entre docente y alumno a través de una propuesta contextualizada en problemas reales y orientada a la comprensión, articulación, integración y aplicación de los contenidos aprendidos..

Nuestra propuesta se estructura en torno a un conjunto de conocimientos que los alumnos deben adquirir en relación a un tema fundamental del programa de la materia: desarrollo temprano : constitución del psiquismo .

Este tema permite conjugar aspectos que se refieren tanto al desarrollo normal como el desarrollo patológico , como así también los aspectos terapéuticos como los preventivos de la labor del psicólogo ya que aborda no solo los conocimientos específicos psicológicos sino también los conocimientos necesarios a ser divulgados para la crianza. La adquisición de estos conocimientos esta planteada como un desafío intelectual que estimulará la actividad creadora y motivará el desarrollo de intereses cognoscitivos que permitan vincular la actividad educativa con la práctica terapéutica.

Pretendemos, de esta manera romper los esquemas rígidos, tradicionales propensos a la sistematización del aprendizaje que replican la dicotomía de los roles de alumno y profesional.

La eficacia de esta actividad impactará favorablemente en una mejora significativa de la práctica ya que se orienta, en forma simultánea y complementaria a modificar la percepción del error resinificándolo como una oportunidad de aprendizaje y a incitar al desarrollo creativo y la búsqueda de nuevos conocimientos y su fundamentación.

El desafío preliminar será, compatibilizar de manera adecuada los intereses y las expectativas de los alumnos con los requerimientos fundamentales de aprendizaje y los objetivos pedagógicos de la propuesta académica de modo de lograr un proyecto flexible y abierto.

La meta ulterior de esta propuesta consiste en propiciar la formación integral de profesionales de la salud idóneos que cuenten con una sólida base metodológica  que les permita internalizar un modelo de abordaje de las problemáticas de la niñez, acorde con el método científico.